Lo primero que nos llama la atención de la lengua griega es su alfabeto. Es diferente al nuestro y ello le confiere a la lengua una primera dificultad que habrá que salvar si queremos acercarnos a ella. No cabe duda de que hay que aprender a leer y a escribir como si uno regresara a Primaria. Sin embargo, una vez conocidos los signos el proceso de aprendizaje de esta lengua es similar al de otras.
En el mundo, hoy en día, la mayoría de las lenguas utilizan el alfabeto latino. No obstante, hay diversidad de alfabetos. Échemos un vistazo a algunos de ellos.
Comenzaremos con el alfabeto árabe, que es el segundo más usado, después del latino. Os destaco sólo dos características: se escribe de derecha a izquierda y no tiene mayúsculas. Si queréis ver cómo es y cómo suena, pinchad en este enlace de youtube Alfabeto árabe.
En segundo lugar, nos centraremos en el alfabeto cirílico. De él nos sorprenderá que tiene algunas letras del alfabeto griego. Esto no es casualidad. Los inventores del alfabeto que actualmente usa, por ejemplo, el ruso o el búlgaro, entre otras lenguas eslavas, tomaron como modelo precisamente el alfabeto griego. Si os apetece descubrir qué letras copiaron, seguid el siguiente enlace Alfabeto ruso.
Del alfabeto hebreo me gustaría destacar dos características que, como usuarios del alfabeto latino, nos pueden resultar sorprendentes. La primera, que no tiene vocales; y la segunda, que hay letras que varían su aspecto según la posición que ocupen en la palabra. Estos dos aspectos no llamarán la atención de aquéllos que estén familiarizados con el alfabeto árabe. Es habitual en árabe no escribir las vocales, que han de sobreentenderse, y también cuenta con más de una forma de escribir la misma letra según dónde se encuentre. Si os pica la curiosidad, pinchad en el siguiente enlace Alfabeto hebreo .
Pero sin duda el alfabeto más curioso de los que os destaco es el coreano o hangul. Fue inventado en 1446 para facilitar el acceso a la escritura de los coreanos. La escritura china era tremendamente difícil y con este alfabeto sencillo consiguieron disminuir increíblemente el índice de analfabetismo. Si tenéis tiempo, visitad el siguiente blog Alfabeto coreano.
2 comentarios:
No tenía ni idea de que existía un alfabeto coreano y no me extraña que tuvieran que inventar uno teniendo en cuenta como es el alfabeto chino. En cualquier caso queda de manifiesto la necesidad de las letras como forma de aceso al mundo.
¡Fascinante! Divina diversidad de alfabetos, los enlaces fantásticos.
Publicar un comentario