martes, 8 de febrero de 2011

EL EMPERADOR MARCO AURELIO

   Marco Aurelio perteneció a la dinastía Antonina. Sus años de mandato se produjeron desde el 161 al 180. El emperador tenía un hijo llamado Cómodo que fue su sucesor.

   En sus años de mandato la filosofía estoica influyó en su forma de hacer política.

   En su reinado tuvo que hacer frente a muchos problemas. Así, por ejemplo, como los Germanos no aceptaban el sometimiento a Roma, el propio emperador Marco Aurelio tuvo que moverse al terreno de batalla y agarrar las armas.


   Falleció el 17 de marzo de 180 en Vindobona en plena campaña del Danubio.

   Aquí os dejo un vídeo para que completéis la información sobre el emperador Marco Aurelio.



2 comentarios:

Laura Lamata dijo...

Gracias, Raquel, por esta segunda participación en el blog. Espero que hayas aprendido con este trabajo.

elena clásica dijo...

Y creo que con la sucesión de Cómodo a Marco Aurelio se acaba la "pax romana", debido a la extraña personalidad de este, pero esa es otra historia...

Creo que voy a soñar con soldados romanos en el combate cuerpo a cuerpo: el terror de verlos llegar, atravesando límites que ya no lo eran para el Imperio romano está inscrito aun en nuestro subconsciente, algo así como un recuerdo atávico.

Ah, pobre de aquel que olvide la piedad y desoiga los consejos de sus antepasados: respeta la fe y los templos de cada cultura, no levantes la ira de los dioses...

Todos entendemos hoy lo que significa la pesta bubónica, pero, a su vez los grandes vencedores pues lo son dignamente respetan al pueblo vencido, si no es así, recuerda a los partos y la transmisión del botín, no es oro todo lo que reluce.

Fantástico recuerdo a este emperador con una vida personal tan curiosa por ser adoptado, por compartir el cargo con su hermano, y el resto de relaciones familiares.

Me ha gustado mucho. Es un placer encontrar la historia romana en este blog, la veneración debida, digamos ese recuerdo atávico.

Un saludo.